Este día 21 de Febrero se celebra el «día de la lengua materna».
La “Lengua Materna “es el primer idioma que aprende una persona normalmente en el seno de su familia y comunidad. A través de ella se obtiene una identidad y una visión integral del mundo.
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
El día internacional de la lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 1999, y se celebra anualmente desde febrero de 2000.
Esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural y recuerda que el 21 de febrero de 1952 los jóvenes estudiantes Abul Barkat y Rafiqddin Ahmed, además del empleado de la Corte de Dhaka Shafiur Rahman, fueron muertos en la represión contra una manifestación que demandaba el reconocimiento del Bangla con una de las lenguas oficiales de Pakistán.
Mari mari, lamnguen (mapuzungun)
Imaynalla (quechua)
Aski Suma Uru (aymara)
Iorana (rapa nui)
Allin p´unchay (kawesqar)
«La lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado. El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.». Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Oficina de Asuntos Indígenas de Buin